miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hazel Findlay, primera mujer en escalar en libre ‘Golden gate’

Frenética acción en Yosemite durante este fin de temporada. Mientras Tommy Caldwell sigue ascendiendo en su intento de encadenar su megaproyecto Mescalito-Dawn wall, otros escaladores suman éxitos destacables. Entre ellos sobresale la joven británica Hazel Findlay, al convertirse en la primera mujer en escalar en libre Golden gate.
Antes de entrar en material con ella, para seguir actualizando los progresos de Caldwell en la pared, decir que el escalador estadounidense tuvo un día complicado ayer, con un viento incesante complicando su evolución en la pared. Según informó a través de las redes sociales, dedicó todo el día a intentar superar el largo 10 (5.14/8b+), en el que invrtió al menos siete intentos, el último de ellos bajo la luz de su frontal.

Hazel Findlay en su primer big wall

Sí tuvo éxito la británica de 22 años Hazel Findlay, que se convirtió en la primera mujer en escalar en libre Golden gate (41 largos, 5.13b/8a). Era la primera experiencia seria de esta escaladora al mundo del big wall, haciendo cordada con Hansjörg Auer. De hecho, el escalador austriaco no fue capaz de encadenar todos los largos, según cuenta en su propio blog.
En el mismo lugar explica que Findlay sí tuvo la capacidad de superar en libre todas las tiradas, algunas como primera de cuerda y otras como segunda: “Ella lo escaló todo en libre y el hecho de que fuera de segunda en algunos de los largos clave es sólo un detalle y no debe cambiar en nada la enhorabuena por su ascensión”, opina Auer, quien añade que “ha sido la primera mujer en escalar en libre Golden gate y con su talento y su fuerza no va ser su última escalada en libre en el Capitán”.
Hazel Findlay ya fue noticia este mismo verano por escalar el primer E9 femenino en Devon, con Once upon a time in the south west, en el acantilado Dyer’s Lookout.

Mayan Smith-Gobat, ahora en Free rider

Después de firmar la segunda femenina en libre de la mítica Salathé Wall al Capitán tras Steph Davies, a principios de octubre, la escaladora neozelandesa se fijó en otra vía emblemática de Yosemite, Free rider. Se trata de una línea que ella misma ya había escalado un par de años atrás, aunque entonces no consiguió liberar todos los largos.
En este ocasión, con Niels Tietze como compañero de cordada, partió pasados diez minutos de medianoche y alcanzó la cumbre a las dos y veinte de la tarde. “Las mejores 14 horas de escalada increíble de mi carrera, en el pedazo de roca más increíble de mi vida”, escribió en su blog todavía eufórica tras haber batido el récord femenino de velocidad en la línea. La primera femenina en libre de Free rider correspondió a Steph Davies en 2003, quien tenía un mejor registro de 22 horas y 15 minutos.

Una de artificial y otra de los belgas

También algunos escaladores hombres han hecho ascensiones interesantes en las últimas semanas en Yosemite. Una de ellas ha sido la primera repetición de la vía Hole world, una de las más difíciles en artificial del Capitán y graduada en A4, a cargo de Ammon McNeely junto a Rich Copeland.
Finalmente, destacar la repetición en libre realizada por los belgas galardonados con el Piolet d’Or Sean Villanueva y Nico Favresse de Salathé Wall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario