miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Es la miel más sana que el azúcar?


Los humanos empezamos a usar la miel como endulzante mucho antes de que el azúcar pasase a ser de uso habitual. A pesar de su larga historia, no es verdad que la miel aporte beneficios especiales a la salud.
La miel está compuesta básicamente de agua (17%) y dos azúcares simples: fructosa (38%) y glucosa (31%). Entre sus ingredientes menos preponderantes hay azúcares complejos, minerales, vitaminas y proteínas.
Algunos de sus ingredientes contienen propiedades antioxidantes, pero su cantidad es tan reducida que pueden no llegar a ejercer ningún efecto sobre la salud. Por otro lado, una cucharada de miel contiene unas 64 calorías, mientras que una de azúcar, 45.
A los pasteleros les gusta la miel porque absorbe y retiene la humedad en general, por lo que ayuda a mantener la humedad de pasteles y panes. Los dentistas, por su parte, recomiendan lavarse los dientes después de tomar miel o azúcar para evitar la placa bacteriana y el podrecimiento de los dientes. De hecho, los pediatras avisan de que dar de comer miel a los niños menores de un año puede ser perjudicial para su salud, ya que puede provocar botulismo infantil.
La miel engorda menos
En un estudio científico para determinar si la miel, la sacarosa y los azúcares mixtos (como los de la miel) poseen diferentes efectos sobre el aumento del peso, se alimentó a 40 ratones de 6 semanas de vida con una dieta sin azúcar, con un 8% de sacarosa, 8% de azúcares mixtos o 10% de miel durante seis semanas.
El porcentaje del aumento de peso fue, en general, significativamente más bajo en los ratones que tomaron miel, en comparación con aquellos que ingirieron sacarosa o azúcares mixtos, aunque su dieta fue similar. El aumento de peso fue parecido en el caso de los ratones que consumieron miel y los que no consumieron azúcar, incluso aunque los ratones del primer grupo comieron más. Sin embargo, no se registraron diferencias de importancia en el porcentaje de grasa corporal o los niveles proteicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario