martes, 23 de agosto de 2011

Entrenamiento para bomberos

Entrenamiento de Cuerda-Dominadas-Press

CUERDA

La cuerda , denominada como la prueba Reina de los “bomberos” es una prueba muy específica que requiere un entrenamiento muy especial al tener que elevar el cuerpo en cada brazada en sentido vertical , de forma rápida y ágil en el menor tiempo posible. Por ello el entrenamiento de cuerda, conlleva de una preparación física general, preparación específica y competitiva para la oposición, justo en su momento adecuado, ésto se debe realizar, con el tiempo necesario y trabajando todas las cualidades físicas, la destreza, agilidad y trepa como base del entrenamiento , para poder conseguir las marcas máximas según nuestras posibilidades ( genéticas, físicas, etc…).Pero para conseguir subir la cuerda tanto en el tiempo , como para hacer marcas, es necesario el entrenamiento ordenado y específico del gesto técnico junto con una planificación de la cantidad y variedad de entrenamientos que existen , sobre su entrenamiento. Dichos métodos son.

  • Métodos Clásicos: Salidas, Entrenamiento por resistencia, Por metros, Por tiempo…etc
  • Métodos Innovadores o “de Nueva Generación:

Para dichos métodos he hecho uso de la aplicación de la Biomecánica deportiva, anatomía, fisiología, entrenamiento deportivo y experiencia para la mejora del resultado y hacer tiempos por debajo de 6’’/ 6mts .Para dicho método utilizo la combinado de Salidas-gomas-técnica-Ejercicio-fuerza-específica de forma planificada.

VIDEO ILUSTRATIVO DE SUBIDA POR LA CUERDA

DOMINADAS

El entrenamiento de dominadas necesita del fortalecimiento previo de los músculos implicados(la porción esternal del pectoral mayor, dorsal mayor, deltoide posterior, romboides, porciones media y baja del trapecio, y los flexores del codo dorsal) y la compensación del resto, para posteriormente acometer el entrenamiento específico de dominadas. Dichos entrenamientos, cada vez más avanzados, han demostrado la mejora del rendimiento deportivo en dicha prueba de acceso a bombero. Tales entrenamientos sumamente conocidos, como y otros (que solo conocemos los que la experiencia y aplicación adecuada, hacen que cada día los opositores mejoren en dicha prueba):

  • Método con Gomas ( Iniciación I) : Dicho método asistido consiste en la utilización de una ayuda externa (goma elástica) para poder realizar la dominadas, en aquellas personas ,que no son capaces de realizar ninguna dominadas.
  • Métodos Clásicos (Iniciación II): Método Isométrico // Ej: 10x 10’’ d.1’……
  • Métodos de Progresión (Desarrollo I): Métodos inverso, ,Método con Lastre (1,2,3,5…% de tu peso corporal), 10×10 , Contraste, Con diferentes Agarres……etc…..
  • Método por Repeticiones (Desarrollo II) . Dicho método tiene la particularidad de que se consigue el culmen de repeticiones ,en muy poco tiempo , con el entrenamiento adecuado del número de repeticiones con unos descansos determinados. Dicho método de innovación, me ha dado muy buenos resultados.
  • Métodos” De Nueva Generación…..”(Método de Alto Rendimiento). Es un método muy avanzados y para aquellos opositores estancados) Son todos aquellos métodos que mediante la experiencia o el ensayo-error han dado un buen resultado en los entrenamientos-test y oposiciones a bombero. Ej: 10x 2 rep. D.10’’/………

Técnica :

Es importante en la ejecución de todos los entrenamientos que el opositor siempre ejecute el ejercicio de la forma más correcta posible, ya que siempre se deben:

  • Extender completamente los codos-brazos
  • Pasar la barbilla (y que se vea)
  • No elevar las piernas, ni rodillas…

PRESS DE BANCA

El entrenamiento de press de banca pasa por el fortalecimiento muscular de los músculos implicados en el gesto (pectoral mayor, menor, tríceps, serratos, corabraquial) para posteriormente entrenar de forma específica la prueba en base a los Métodos Estandarizados y Métodos de Nueva Generación las repeticiones, carga, y tiempo siempre de forma planificada.

Métodos Clásicos (Métodos de Desarrollo o perfeccionamiento):

  • Método concéntricos: 10×10 // superseries// forzadas……etc…
  • Métodos Dinámicos: Máxima velocidad de ejecución en un tiempo Ej: 40kg en 5,10,15,20’’ muy rápidos /d.3-5’
  • Métodos en pirámides 60-70-80-90% y inverso: 90-80-70–%
  • Método Isométrico // Ej: 10x 10’’ d.1-2’//d.:3’…….
  • Métodos excéntricos y concéntrico-excéntrico: Reteniendo en la bajada (excéntrico)

Métodos de Progresión (Método de avance)

  • Método Contraste: Combinación (20 rep. press de banca 40-42kg + 15-20 rep. fondos ) d.3-5’

Método por Repeticiones (Método de Alto Rendimiento). Dicho método tiene la particularidad de que se consigue el culmen de repeticiones en muy poco tiempo, con el entrenamiento adecuado del número de repeticiones con unos descansos determinados. (Dicho método de innovación, me ha dado muy buenos resultados)

Ej: 20rep. A tope con igual peso que la prueba rep. D.3’ //

Método simulador o series rotas (Método de Alto Rendimiento) : Dicho método lo realizo al final de los últimos entrenamientos para afinar….Ej: 15’’ a tope d.15’’ 15’’ a tope d.5’

http://www.youtube.com/watch?v=D2lr5IuCuwo


No hay comentarios:

Publicar un comentario