miércoles, 5 de octubre de 2011

Video: Los Pou encadenan en libre por primera vez el Pan de Azúcar y el Corcovado

Consiguen encadenar en libre consecutivamente la “Vía del Totem” (8a/250m) al Pan de Azúcar, y el “Atalio del Diablo” (8a+/300m) al Cristo del Corcobado, en Río de Janeiro. Algunos ya habían escalado esas paredes pero siempre por separado, y sin conseguir encadenarlas enteramente en libre. Tras un vivac en pared, a las once la mañana lograron llegar al Cristo Redentor para regocijo de los miles de turistas

 

Un grupo de escaladores brasileños les pusieron sobre la pista “de escalar sus dos emblemas nacionales.” Algunos de ellos habían subido ya esas paredes pero siempre por separado, y sin conseguir encadenarlas enteramente en libre. A los 3 días de que los Pou pisaran Brasil se pusieron a la faena: primero el Pan de Azúcar a través de “la vía del Totem”. “La vía es muy buena, está en un paraje precioso, el barrio de Urca. El cuarto largo, conocido como “las lajas te aman” por lo que se mueven los agarres, y el octavo “A un paso del espacio”, que sigue una arista de granito fantástica, son perfectos”, comenta Eneko. “Sólo encontramos un pero a esa subida: al no tener cuerdas simples, y ser tres en la cordada- Nos acompañaba nuestro buen amigo Ralf Cortes- tuvimos que encordarnos en doble con una sola Beal de 80m, lo que ralentizó mucho la ascensión. Llegamos allí a las 10 de la mañana para testear la ruta y a última hora del día salimos por la cumbre. Bajamos en el teleférico”, comenta Eneko.

Tras conseguir el reto y convertirse en los primeros en escalar en libre de un solo tirón dos de los lugares más emblemáticos del planeta, los hermanos Pou disfrutaron de Brasil como cualquier persona: playas, fútbol y surf.

Con estas ascensiones, los hermanos alaveses culminan un verano perfecto que comenzó en las frías montañas del Mont Blanc donde abrieron una nueva ruta, la bautizada como “Clásica Moderna”, en la vertiente italiana siguiendo la filosofía de Walter Bonatti. Como ellos calificaron, este fue “un gran paso en su carrera alpina.”

DATOS TÉCNICOS DE LAS VÍAS:

Pan de Azúcar, “Vía del Tótem”: 8 a/250 m se repartiría en largos más o menos como sigue: L.1: 3, L.2: 7b, L.3: 5, L.4: 6c+/7 a, L.5: 6b, L.6: 7 a, L.7: 7b+, L.8: 8a.

Cristo del Corcovado, “Atalio del diablo”: 8 a+/ 300 m quedaría más o menos de la siguiente manera: L.1: 6b, L.2: 8 a+, L.3: 7 a, L.4: 6b+, L.5: 7c, L.6: 7 a+/7b, L.7: 7c.



No hay comentarios:

Publicar un comentario