lunes, 4 de julio de 2011

SEGURIDAD EN ESCALADA DEPORTIVA


El uso de casco, guantes y el cuidado de nuestro compañero de cordada que sube de segundo, básicos para evitar accidentes
Nos ha llegado una carta de una compañera escaladora, que nos cuenta su experiencia como testigo de un accidente de escalada el 23 de junio por la tarde. Veamos qué errores se cometieron para evitar que este tipo de situaciones se produzcan: unos escaladores tenían montado un top rope y uno de ellos subía de segundo con su compañero asegurándole con un cinch. "Cuando el que escalaba entre la segunda y la tercera chapa se fue a colgar, para descansar un poco, se fue para abajo y picó suelo.
Analizando el accidente:

1.- El cinch, es un aparato SEMIautomático y como tal, NUNCA se puede dejar la mano derecha suelta, sin pillar la cuerda. Estos aparatos efectivamente pillan la cuerda cuando hay una caída, un tirón, pero en este caso, el segundo no cae de manera súbita, el aparato no siente un tirón, simplemente corre la cuerda, por lo tanto la probabilidad de que la pille es menor, como pudimos comprobar ayer. El asegurador no tenía la mano derecha en la cuerda y el cinch además NO pilló la cuerda, por lo que se fue al suelo.

2.- El asegurador quiso pillar la cuerda, pero claro, se quemó las manos, por lo que no pudo hacer nada... Aquí otra puntualización personal: (¿quizá usar unos guantes de asegurar, como aconsejan tantos libros, podría haber amortiguado un poco la caída, al menos cazar un poquito la cuerda?)

3.- El escalador no llevaba casco, se habría evitado el golpe y brecha que se hizo en la cabeza.

El escalador, estaba consciente, así a simple vista tenía un pie roto, dolor lumbar, fuerte golpe en la espalda y golpe y brecha en la cabeza. Parece que se recuperará, por lo que nos dijeron los bomberos, que han visto mucho, así por lo que ellos pudieron valorar, se lo llevaron en helicóptero y esperemos que se recupere pronto.

Dejando a un lado las consideraciones técnicas, la reflexión que sacamos al respecto es la siguiente:

Como alguna vez también he leído, los accidentes de escalada en un segundo de cordada normalmente se producen por falta de atención por parte del que asegura. El que sube de segundo también está escalando, también hay que cuidarle, hay que estar atentos, no perder la concentración "porque como va en top rope no pasa nada". Pues sí pasa. Es nuestro compañero, nuestro amigo, y también deposita confianza ciega en su asegurador.

Por favor, que este accidente sirva para no olvidarnos de que nuestro compañero de cordada que sube de segundo, depende también de nosotros y le cuidemos igual que si fuera de primero. Y sobre todo, la mano derecha en la cuerda, no soltarla aunque tengamos un grigri, un sum o un cinch”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario