lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Comer fruta? ¿Por qué?

Todos sabemos que comer fruta es sano. ¿Pero realmente lo aplicamos a nuestra vida o se queda todo en teoría? En Logon presentamos algunas de las razones por las que deberíamos comer fruta todos los días basándonos en investigaciones científicas publicadas durante este año 2010.

Manzana
La manzana tiene una gran cantidad de constituyentes: proteínas, carbohidratos, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, B1, B2, B6 y C. El consumo de manzana aporta grandes beneficios para la salud general, ya que reduce los niveles de colesterol en sangre, favorece la digestión y minimiza el riesgo de sufrir enfermedades periodontales o provocadas por metales tóxicos.

Recientemente, un estudio publicado en la revista BMC Microbiology mostró que la manzana también ayuda a prevenir el cáncer colorrectal y las enfermedades inflamatorias del intestino. ¿Cómo? Las bacterias benignas presentes en el aparato digestivo absorben los componentes de la manzana que mantienen las células intestinales en buen estado. Quien más se beneficia es el sistema inmunológico.

En el estudio realizado, los ratones que ingerían más pectina (uno de los constituyentes de las fibras dietéticas de la manzana) poseían una mayor cantidad de bacterias benignas en el aparato digestivo.

Además, las manzanas son un alimento muy fácil de transportar. Coma, como mínimo, una al día.

MangoA pesar de sus bajos niveles de antioxidantes, el mango es un alimento importante. Según Susanne Talcott, científica del centro de investigación Texas AgriLife Research, el mango posee 5 veces menos capacidad antioxidante que la uva, sin embargo, puede ser muy positivo para combatir varios tipos de cáncer.

El equipo de científicos que analizó la acción contra el cáncer de esta fruta, descubrió que el mango previene e incluso detiene el crecimiento de las células cancerígenas en ciertos tipos de cáncer de mama y en el colorrectal. Para ello, se analizó in vitro la acción de los ponifenoles del mango sobre diversas clases de cáncer: colorrectal, de mama, de pulmón, de próstata y leucémico.

El mango demostró ser beneficioso para tratar el cáncer de pulmón, el de próstata y la leucemia, pero fue en el de mama y en el colorrectal donde se comprobó que era más eficiente.
Granada
Según una investigación publicada en Cancer Prevention Research, la granada puede prevenir el cáncer de mama y ralentizar el crecimiento de las células infectadas. El equipo de científicos norteamericano que lo realizó, descubrió que los elagitaninos (un grupo de fitoquímicos muy abundantes en la granada) impiden el desarrollo del cáncer de mama.

KiwiProbablemente ya sabe que la vitamina C es un antioxidante fundamental para el organismo. Lo que quizás no sabía era que el kiwi contiene tres veces más vitamina C que la naranja. Además, no posee grasas saturadas ni colesterol y está compuesto por nutrientes valiosos para el organismo, como fibras, proteínas, potasio, hierro, calcio o magnesio.

El kiwi también es una excelente fuente de ácido fólico, un nutriente fundamental en diferentes momentos de la vida: embarazo, crecimiento, cicatrización de heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario