domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Por qué son importantes las vitaminas y los minerales en el deporte?

La importancia de las vitaminas

Aunque no sean nutrientes energéticos, las vitaminas sí son extremadamente importantes para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano, ya que intervienen en diversas reacciones metabólicas que ayudan a defender y proteger el organismo del estrés provocado por el ejercicio.

Una alimentación variada y rica en fruta, legumbres y hortalizas proporciona las cantidades adecuadas de vitamina A. La suplementación de esta vitamina puede ser una ayuda importante para los atletas que siguen una dieta incorrecta.

Los multivitamínicos son complejos que reúnen vitaminas y minerales esenciales en una única cápsula. Están pensados para suplir las necesidades nutricionales que la mayoría de las personas sufre debido a un estilo de vida ajetreado por el cual en muchas ocasiones no tenemos tiempo para consumir una comida saludable.

Si desea saber más sobre los beneficios de los suplementos multivitamínicos, puede leer el artículo ¿Suplementos multivitamínicos: sí o no?

La importancia de los minerales

Los minerales son necesarios para regular la hidratación del cuerpo, el pH de la sangre y el funcionamiento de las neuronas y de los músculos.

El potasio ejerce un papel fundamental en la contracción muscular e impide los calambres. Por otro lado, el magnesio ayuda a los músculos a relajarse y favorece la producción de energía. El sodio, a su vez, sirve para transportar el oxígeno.

Los atletas, especialmente aquellos que siguen una restricción alimenticia, pueden no ingerir las cantidades suficientes de calcio y de hierro. Además del estrés fisiológico al que están sometidos debido a la intensidad de los entrenamientos, estos deportistas están expuestos a un alto riesgo de sufrir osteoporosis, anemia o problemas hormonales. Así, deben tener un gran cuidado con su alimentación e intentar consumir alimentos que proporcionen minerales. Por ejemplo: el hierro se encuentra sobre todo en la carne, el pescado y los cereales; mientras que las principales fuentes de calcio son la leche y sus derivados.

Una alimentación sana y equilibrada puede aportar las dosis recomendadas de minerales para los atletas, aunque puede ser necesario que utilicen algún tipo de suplemento.

Si desea saber más sobre la necesidad de los minerales en la actividad física, puede leer el artículo La importancia de la hidratación en el deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario