domingo, 28 de noviembre de 2010

Índice glucémico elevado vs. bajo índice glucémico

Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono se pueden clasificar teniendo en cuenta la velocidad a la que se absorben en la sangre; es decir, el tiempo que la glucosa tarda en entrar en la corriente sanguínea:

Índice glucémico (IG) elevado – Los carbohidratos de estos alimentos entran rápidamente en la sangre, por lo que crean un pico de insulina (la hormona que el organismo segrega para almacenar los azúcares que se obtienen a través de la digestión). Son ideales para reponer energía rápidamente, por ejemplo, durante o inmediatamente después del entrenamiento.

Índice glucémico bajo – Los hidratos de carbono de estos alimentos tardan más tiempo en entrar en el torrente sanguíneo. Son los más recomendables para tomar antes del entrenamiento y así evitar el aumento de la insulina, ya que dificultaría la salida de la glucosa procedente del glucógeno hepático (del hígado) que emplean los músculos en actividad.

Los alimentos con un IG bajo, al contrario de los de IG alto, reducen el hambre, favorecen la sensación de saciedad, mejoran el control del peso y son beneficiosos para el perfil lipídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario