lunes, 4 de octubre de 2010

Grasas Buenas y Grasas Malas



Todos escuchamos diariamente en la televisión, la radio y otros medios de comunicación que debemos cuidarnos de la grasas. Algunos van más allá y nos dicen que nos cuidemos de las grasas malas especialmente, pero en realidad esto nos crea más confusión. Por eso vamos a esclarecer un poco estos conceptos.



Las grasas de los alimentos las podemos clasificar en dos categorías principalmente:

las grasas saturadas (malas) y grasas mono insaturadas (buenas).

Las grasas saturadas (malas) se encuentran en los aceites, mantequilla, manteca y las carnes cuando se consumen en exceso.


Las grasas mono insaturadas (buenas ) las encontramos en la soya, pescados de mar como el salmón o el bacalao y el maíz entre otros.También debemos considerar que algunos alimentos aportan altas dosis de colesterol, que es considerado de mala calidad para el organismo cuando es consumido en grandes cantidades. Las yemas de huevo es un ejemplo muy claro de este tipo de alimento.



Es de vital importancia que conozcamos que nosotros también poseemos grasas en nuestra circulación, y es cuando hablamos de si tenemos o no el colesterol alto (haz escuchado esta frase alguna vez, me imagino), mas técnicamente el HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo).



Que relacion tiene esto? Muchas veces en el supermercado compramos productos pensando que son buenos para nuestra salud, que propagan publicidad como mantequilla o aceite sin colesterol; pero lo que no sabemos es que si tienen grasas saturadas, las cuales combinadas aumentan nuestro colesterol malo (LDL), debido a que Cuando consumimos los alimentos, estos después de la digestión son transportados por la circulación. Por eso debemos tratar de evitar todo este tipo de comidas que no son muy saludables para nuestro organismo.



Como reducimos el colesterol malo y aumentamos el bueno? Indudablemente con el ejercicio aeróbico (correr, caminar, etc.…), es la solución perfecta para equilibrar el organismo en los niveles adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario