domingo, 11 de octubre de 2009

Calentamiento


Calentamiento
PARA QUE SIRVE LA ENTRADA EN CALOR?

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interna del cuerpo proponiendo una actividad progresiva y preparándolo para ejercicios de mayor intensidad.
En general la entrada en calor combina ejercicios globales, (de acondicionamiento orgánico y movilidad articular), con ejercicios de elongación y estiramiento.

· Ejercicios globales: caminata, bicicleta, trote suave, circunduccion de las distintas articulaciones, balanceos, movimientos laterales, transferencias del peso del cuerpo, combinación progresiva de brazos y piernas (alternadas y simultáneamente), etc., estos son algunos de los movimientos que favorecen al aumento progresivo de la temperatura corporal total, abriendo capilares y flujo sanguíneo a los músculos participantes.

· Ejercicios de elongación: yo prefiero incluirlos después de los movimientos globales cuando ya se han desatado los procesos biológicos propios del calentamiento (explicados previamente).
Ojo, pero no es lo mismo un "estiramiento" que una "elongación", en ese caso si estoy de acuerdo en aquellos que inician una actividad con un "desperezamiento" al comienzo de la clase (generalmente clase fitness).

· Elongación: debe ser hacha de manera lenta y progresiva hasta llegar a la posición deseada, mantener la posición durante 10 a 15 seg. aprox. y sin realizar rebotes, es decir, de tipo estático.
Yo prefiero de este tipo para trabajar aunque hay autores que sostienen que la elongación dinámica, con rebotes, aumenta la temperatura del músculo y no ofrece ninguna contraindicación en la entrada en calor.

· Estiramiento: se estimulan los propioceptores (son como "receptores" de estimulo) que están dentro del músculo (se llaman huso neuromuscular y Órgano Tendinoso de Golgi) y los componentes plásticos (ligamentos, tendones, mitocondrias, etc.) preparándolos para el movimiento, con lo cual se diferencia de alongar un músculo (con todo lo que implica el trabajo de stretching) que no fue entrado en calor previamente (este estiramiento de entrar en calor son posiciones que se mantienen no mas de 5 seg.)

Que tipos de entrada en calor hay?

1. Global o general: consiste en actividades o movimientos que involucran grandes grupos musculares o que comprometen más de un tercio de la musculatura corporal total.
Ventajas: biológicas, psicológicas, perceptivomotoras.

2. Especifica: por núcleo de movimiento y haciendo hincapié en el /los grupos musculares que serán utilizados en el trabajo posterior.
Ventajas: no correr riesgo de lesión en la zona involucrada en ejercicios de mayor intensidad o dificultad como también mayor coordinación del patrón motor a utilizar.

3. Pasivo: consiste en la aplicación de calor desde el exterior.
Ventajas: aumenta la temperatura corporal sin utilizar reservas energéticas (musculares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario